Encuesta BGC - Excélsior

 

Empata PAN a PRI en la preferencia electoral; 'El Bronco' sólo capta 3%

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

El éxito electoral del PAN en junio pasado no ha acercado a Ricardo Anaya a Margarita Zavala en las preferencias por la candidatura panista hacia Los Pinos. Tampoco Miguel Ángel Osorio Chong ha visto perder su delantera entre los precandidatos priistas. Andrés Manuel López Obrador se afianza como el prospecto más deseado para la izquierda. El PRI pierde fuerza y es empatado por el PAN en las intenciones de voto para la elección presidencial, hecho que provoca que los aspirantes priistas más fuertes, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, sean alcanzados por López Obrador y superados por Zavala en contiendas hipotéticas, según se observa en la encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior de agosto. 

Los triunfos del PAN a nivel local en junio pasado no han impulsado a su líder, Ricardo Anaya, en las preferencias de la gente ni en la de los panistas para la candidatura presidencial blanquiazul. Margarita Zavala se mantiene como la más favorecida, con 26% y 51% de las preferencias de los electores en general y de los simpatizantes de su partido, respectivamente.

En el caso del PRI, todavía nadie le disputa seriamente la delantera al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el más preferido para 2018, quien es respaldado por 15% de los votantes en general y 35% de los simpatizantes priistas. Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones compiten por la segunda posición. 

En la izquierda, López Obrador se afirma como el más respaldado de esa corriente en general, en detrimento de Miguel Ángel Mancera, quien, sin embargo, lleva clara ventaja sobre sus potenciales oponentes dentro del PRD para lograr su candidatura.

Respecto de abril, el PRI cae en las preferencias electorales efectivas por partidos para la elección presidencial y es empatado por el PAN con 29%, según el modelo de votantes probables y solidez de las preferencias. Morena asciende y ya se ubica como la tercera fuerza con 18%. El PRD baja a 12%. 

El descenso del PRI afecta la competitividad de sus prospectos más fuertes para la todavía lejana contienda presidencial. La panista Margarita Zavala ahora encabeza las preferencias con escasa ventaja y López Obrador compite con los priistas por el segundo lugar. En contienda simulada entre Osorio Chong (PRI), Zavala (PAN), Mancera (PRD), López Obrador (Morena) y el independiente Jaime Rodríguez, el priista baja respecto de abril hasta 19% y es superado por Zavala, quien se encuentra estable con 22%. Con 18%, López Obrador prácticamente alcanza a Osorio. Mancera se rezaga con 8% y El Bronco sólo capta 3%. Si en lugar de Osorio Chong compite Eruviel Ávila, éste cae al tercer lugar con 16%, un punto debajo de López Obrador y cuatro de Zavala. 

En contraste, el PAN no aventaja en las preferencias si en lugar de Zavala va Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle. En estos casos, el priista Osorio Chong se mantendría al frente, aun cuando retrocede algo respecto de abril. López Obrador avanza y se consolida en segundo. Una candidatura única de izquierda en torno de López Obrador lo situaría en triple empate técnico con Zavala y Osorio Chong. 

La fuerza de los principales precandidatos sigue bastante relacionada con su nivel de conocimiento entre el electorado. AMLO se mantiene como el más identificado (92%), pero continúa como uno de los más controvertidos. Osorio Chong es reconocido por dos tercios e igualmente genera opiniones bastante divididas. Algo más de la mitad sabe de Zavala o de Mancera. De ellos dos, sólo la primera genera una opinión no tan desfavorable. El resto de los potenciales aspirantes es conocido por menos de 50%. Quienes buscan una candidatura independiente distan de contar con presencia razonable. El más identificado es Jaime Rodríguez, ubicado por 30%, lo cual le ayuda a ser el aspirante independiente más preferido (12%).